top of page

Las petadas en ciclismo no son malas

A ver, todo tiene sus matices. Pero si me lo preguntas, no creo que las petadas en ciclismo sean malas.


Lo desarrollo más, eh! Pero déjame hablar un poco antes.


Todo en deporte tiene sus matices. O eso creo. Y en el sector más largo del triatlón pueden pasar muchas muchas cosas como para que petar no sea una cosa tan rara.


Pero volvemos a lo de antes, las petadas en sí mismo son malas? No lo son. Siempre y cuando no sean en el Día D y la Hora H.

Quizá ahora lo entiendas algo más.


Como decía en uno de los post del principio, cuando llegas al triatlón de la natación tienes mucho andado. Seguramente iniciarte en este multideporte no te dará tanto respeto.

Y cuando llegas al triatlón del cliclismo, en este sector tienes gran parte de esto ganado.

Conoces tu cuerpo, qué sensaciones tienes después de 80kms, qué pasa contigo después de 4 horas encima de la bici, sabes qué te viene bien, y cuánto puedes apretar para luego relajar.

A mi me sucedía (y me sucede) que no conocía qué pasaba en mi cuerpo cuando me pasaban cosas de estas. Empecé con lo básico. Una bici barata, y un cuentakilómetros también barato. Y venga. Y como soy muy friki de los datos, me bajé una app para saber kms, velocidades y poco más.

Luego me pillé un pulsómetro. Pero hace escasos 5 años. Y mi entrenador me fijaba zonas en base a eso. Y seguía petando por todos lados.

Y luego, con los potenciómetros, veo datos, pero me sigo viniendo abajo en momentos puntuales.


He de decir que yo soy de media y larga distancia. Pero que estas distancias no son las únicas donde se ven pajarones. Hay estudios que dicen que el daño al cuerpo en un triatlón olímpico puede ser mayor que en un ironman o en un half. La intensidad es un factor clave en esta ecuación.


Hay una gran lista de errores que te pueden hacer petar. Creo que todos los he experimentado, y volveré a hacerlo, y me explico.



Petar por venirte arriba


Hay que saber cuánto dura, en distancia y en tiempo, el esfuerzo que te queda y el que llevas. Que muchas veces obviamos que luego quedan 21kms o una marathon, casi nada.

Y pensamos que, bueno, "qué son 10ks? Me veo bien y voy a apretar un pelín. Venga, bajo un piñón y aprieto un pelín."

Aquí ayudan mucho los vatios. Tener las zonas bien definidas, haber hecho un buen plan, y no modificarlo porque crees que es el día.


Te vienes arriba planeando la carrera


"Vaya que no! Si estoy como un toro. Llevo entrenando todo el año para esto. Me voy a salir". Y no!

Planifica bien la carrera. Revísalo contigo mismo, sé honesto. Revísalo con tu entrenador, se honesto también.

Planificar es revisar desnivel, visualizar la prueba, meterte un poco más en el recorrido desde días antes.

Luego sucede que aquel repecho eran 2 kms al 6% y llevas sin subir algo como eso desde cadetes, y os habéis fijado no llegar a 160 pulsaciones en la bici, y pum...petada.



Comer y beber


Con 90 kms en bici tienes que beber. Imagínate con 180 kms. Y ya no te quiero contar cuando lo que haces es bajarle tiempo al crono, y tener todo bien atado.

Me flipa la de gente que tiene planeado todos los vatios por sectores, pero luego no sabe si está tomando 60 grs de Hidratos, o 40. Y que bebe cuando le apetece.

Estés o no buscando tiempo, en media o larga distancia la nutrición es una parte tan fundamental como no pasarse de vatios. Y entrenable, 100%.



Conservar tampoco me vale


Es mejor que no petar, vale, pero estás llevando a cabo acciones que no te van a permitir rendir al máximo.

Me ha pasado varias veces amarrar un poco el resultado cuando sabía que podía tirar un poco más.

Cuando valoras la prueba tienes que valorar todos los sectores, y si crees que la parte a pie es muy dura es normal que vayas más suave en bici, pero ir más suave no es ser conservador. Ir más suave es entrenar para ello y tener en cuenta el desnivel y la dureza.


En la época del #NoLimits y #whereIsTheLimit debemos ser conscientes de que tenemos un límite, no saberlo y no reconocerlo es un error terrible, y fácilmente corregible.


Entrena, y conócete para saber si debes o no debes apretar un poco. Si la planificación es la correcta, siempre hay opción para la improvisación, y esa improvisación debes conocerla. Esa improvisación es la que te puede hacer subir tu nivel o petar. Y si petas, peta en un entreno.

Búscate a ti mismo de vez en cuando, páctalo con tu entrenador, páctalo contigo mismo.

Antes había la consigna en ciertos entrenadores ciclistas de hacer entrenos hasta la pájara. No creo tampoco que se deba programar. La planificación del entrenamiento teniendo en cuenta la progresión de la carga y de la intensidad es algo que tienes que tener en cuenta, y es algo que hay que respetar.

Pero cuanto más te conozcas, menos necesitarás saber que tu zona 3 está entre 270-310 vatios y que los vatios que debes buscar en el ironman son 230.


Los tests son herramientas muy válidas para conocernos más ya a nivel científico. Tanto el de los 20' en subida (ojo, el protocolo no es tan fácil como ponerse a subir a piñón durante 20') como el de 60' son pruebas para saber dónde estamos a nivel de pulso o de vatios.


Disfrutar de la bici, sobre todo al inicio de nuestra relación con el triatlón, es fundamental para poder sumar ese conocimiento científico a tu conocimiento interno.

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page